Mejores deshumidificadores 2020

¿Por qué comprar un deshumidificador?

En un mundo perfecto todos viviríamos en casas soleadas, con grandes espacios, ventilación natural, vistas increíbles …. que sí, que ya paro el despertador 😉 La realidad es que muchas veces nos encontramos con espacios o viviendas que por diferentes motivos, como pueden ser un ventilación justa o el sistema constructivo, existen problemas de exceso de humedad en alguna estancia, que hacen aparecer moho u otros problemas, como desconchado de pinturas o mal olor. Y para estos casos el mejor deshumidificador es el arma definitiva ;-).

A veces este problema solo se detecta si el espacio está tiempo sin utilizarse, como a veces ocurre con las segundas residencias. También es un factor importante la zona donde vivimos, ya que en zonas con una alta humedad ambiental, como cerca de lagos o el mar, siempre es más fácil que la humedad en nuestros espacios sea más alta de lo deseable.

Lo primero que hay que valorar es cual es nuestra situación. La cantidad de humedad en el ambiente es necesaria, ya que al igual que un ambiente excesivamente húmedo es perjudicial, uno de excesivamente seco también (En este caso se podría utilizar un humidificador, que hace justo lo contrario). Normalmente la cantidad de agua correcta en el aire se considera entre un 50% y un 60%, considerándose aceptable entre un 40% y un 70%. Fuera de estos parámetros ya se pueden producir efectos no deseados, tanto para la salud (sequedad de boca, cefaleas…) como para el entorno (moho, olores, …)

Recordemos que un deshumidificador lo que hace es eliminar agua del aire, por lo que si este es el efecto que deseamos siempre primero tenemos que plantearnos si tenemos alguna solución que evite el problema, como por ejemplo si podemos mejorar la ventilación en la habitación o espacio. Es mejor buscar soluciones que eviten el problema que otras que minimicen su impacto. Es el caso de algunos sistemas de calefacción como las estufas de butano que son grandes generadores de humedad ambiental, mientras que otras como las bombas de calor lo desecan.

¿Que debo tener en cuenta a la hora de elegir un deshumidificador?

Lo primero siempre es valorar la magnitud del problema y ver como atacarlo. En este punto ya suponemos que las acciones de ventilación, cambios de sistema de calefacción o impermeabilizan del espació ya se han llevado a cabo, por lo que ya vamos a minimizar o eliminar el problema con un deshumidificador.

Llegados a aquí tenemos que tener en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de elegir:

  • Medidas del espacio: es un aspecto que nos marcara el equipo a elegir, según la necesidad de cobertura en metros cuadrados que tengamos que atacar.
  • Temperatura ambiental: será un factor a tener en cuenta, tanto en el aspecto de la temperatura de la que partimos como la que deseamos, ya que hay tecnologías que tienden a calentar el ambiente y otras a enfriarlo.
  • Nivel de humedad: si estamos cerca o lejos del deseado.
  • Portátil o no: ¿siempre lo tendremos en el mismo sitio o deseamos poder utilizarlo en diferentes estancias.
  • Nivel de sonoridad: ¿es un espacio con ruido por lo que no se notará el funcionamiento o es un espacio muy silencioso?
  • Nivel de atención: ¿el agua que extraemos del ambiente va a parar a un depósito o desagüe?. Si el espacio que queremos controlar es de uso habitual o esporádico puede necesitar diferentes enfoques.
  • Consumo eléctrico: aún siendo equipos de un consumo bajo este es constante, por lo que hay que tenerlo en cuenta, sobretodo en instalaciones como pueden ser las alimentadas por energía solar.
  • Sistema de filtros: cada máquina tiene un sistema de filtrado y un mantenimiento. Su uso correcto, por ejemplo lavando los filtros si lo permiten, será importante para un funcionamiento más saludable.
  • Capacidad de programación: si tiene modos de uso continuo o intenso, o programaciones periódicas condicionará según el caso el equipo a elegir.
  • Tecnología que utiliza. básicamente suelen ser de tres tipos:
    • los que utilizan consumibles secantes: como por ejemplo el gel seco. No necesitan luz pero su rendimiento es bastante pobre, y hay que reponer asiduamente los consumibles. Aquí puedes ver algunos ejemplos, pero no los analizaremos porqué son soluciones muy limitadas.
    • Los deshumidificadores refrigerantes: vienen a ser como un aparato de aire acondicionado con un compresor. Tienden a refrescar el ambiente y funcionan de una forma más óptima cuanta mas diferencia de temperatura existe entre la de la estancia y la de funcionamiento del aparato. Funcionan mejor, o sea con menor consumo y más rendimiento, a temperaturas medias-altas, normalmente
    • Los deshumidificadores secantes: Funcionan con algún material absorbente, cómo el gel de sílice. Tienden a calentar el espacio, y aunque funcionan en un rango mayor de temperaturas que los anteriores su rendimiento es menor en líneas generales. También tienen un consumo eléctrico un poco superior y a favor un nivel de ruido inferior.

Una vez vistos sus aspectos generales vamos al lio.

¿Cual es el mejor?

Pro Breeze 500

Un auténtico superventas a un precio demoledor. Su contenido peso y tamaño lo hacen ideal para pequeños espacios, donde el rendimiento no es la prioridad.

Su tecnología peltier sin compresor (es la misma que esas neveras de camping que refrescan unos 10 grados la temperatura ambiente) no es prodigio de rendimiento, pero su consumo eléctrico es ridículo, por lo que lo tienes encendido siempre sin problemas. Por poner un ejemplo es bueno para una habitación pequeña y tenerlo siempre encendido, pero se quedaría corto para un espacio mas grande o ayudar al secado de la ropa. También es verdad que este tipo de tecnología lo hace bastante silencioso.

Si bien su tamaño contenido es una de sus bazas también es una de sus limitaciones: su deposito de solo medio litro hace que se tenga que pensar a vaciarlo con mas frecuencia que en otros modelos.

Pros
  • Precio
  • Tamaño
Contras
  • Rendimiento
  • Depósito de 0,5 l.

 

Inventor EVA II Pro

Una máquina que te dejará una sonrisa en la cara con sus resultados. Bien resulta y con un rendimiento excepcional, capaz de extraer hasta 20 litros de agua al día, y con múltiples funciones que harás que la puedas adaptar perfectamente a tus necesidades.

Buen tamaño de depósito y la posibilidad de tener drenaje continuo, por si necesitamos dejarla en un sitio sin atención, tipo segunda residencia.

Tiene múltiples modos de trabajo muy útiles, cómo el CONT (continuo para cuando priorizamos el rendimiento), secado (para ayudar a secar la ropa rápidamente), smart (el solo se autorregula), silent (con un nivel de ruido extremadamente bajo), … Y además todo lo puedes hacer fácilmente desde tu teléfono gracias a su conectividad Wi-Fi

Como únicos puntos en su contra que le podemos encontrar el peso y el tamaño, factores que si la tenemos que mover mucho se han de tener en cuenta, aunque tenga ruedas.

Pros
  • Rendimiento
  • Programas
Contras
  • tamaño
  • peso

 

De’Longhi AriaDry DNS65

Una marca reconocida con un producto de calidad que solo nos dará satisfacciones … excepto en el momento de pagarlo.

Buen rendimiento en una estética muy conseguida, que le permitirá mimetizarse en la decoración del espacio. Además su rendimiento de hasta 16 litros diarios cumplirán perfectamente con nuestras expectativas.

Otros puntos a su favor son los múltiples modos de programación, un nivel de ruido muy bajo, filtro lavable y que lleva incorporado un ionizador para purificar el aire.

Pros
  • Estética
  • Programas
  • Ionizador
Contras
  • contras
  • precio

 

Pro Breeze 20L

La marca Pro Breeze nos vuelve a demostrar que tiene una gama muy completa de deshumidificadores. En este caso nos aporta una máquina que destaca por su rendimiento de hasta 20 litros diarios. Quizás sobria en diseño o características pero muy funcional.

Se agradece mucho su gran tanque de 5,5 litros y la posibilidad de drenaje continuo.

Su gama de programas sin ser muy extensa cumple para las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Como puntos no tan positivos, su peso si tenemos que moverlo, aunque dispone de ruedas, y un precio que si no lo encuentras en oferta está un poco por encima de otros competidores.

Pros
  • Rendimiento
  • Depósito
Contras
  • Precio
  • Peso

 

Orbegozo Dh 1620

Orbegozo es una marca reconocida por su linea de productos con una excelente relación calidad-precio, y en este caso sigue fiel a su estrategia. Estamos delante de una máquina con unos acabados buenos y que por un competitivo precio nos dará muchas satisfacciones.

Buen rendimiento de 16 litros, filtro lavable, un depósito de 3,5 litros, posibilidad de drenaje continuo y un nivel de ruido no excesivo son algunas de sus múltiples virtudes.

En su contra juega que no destaca especialmente en ningún aspecto, y que quizás sus modos de programación sean más limitados. Pero también es gracias a esto que su relación calidad-precio es tan competitiva.

Pros
  • Calidad-precio
Contras
  • Pocos programas

 

Comparativa deshumidificadores para casa

PotenciaDepósitoPesoRendimientoPrecio
Pro Breeze 500
23 w.0,5 l.1kg.0,25 l./díaVer en Amazon
Inventor EVA II Pro
N/A3 l.15 kg. 20 l./díaVer en Amazon
De'Longhi AriaDry DNS65
520 w.2,8 l.6,5 kg.16 l./díaVer en Amazon
Pro Breeze 20L
450 w.5,5 l.14,7 kg.20 l./díaVer en Amazon
Orbegozo Dh 1620
355 w.3,5 l.13 kg.16 l./díaVer en Amazon

 

error: Contenido protegido