Mejores motosierras de gasolina 2020

¿Por qué comprar una motosierra de gasolina?

Cuando tenemos que cortar troncos y pensamos en una motosierra a todos nos viene a la cabeza una motosierra de gasolina (bueno, a los fans del gore quizás les viene otra cosa a la cabeza pero no es el tema de este post ;-). Son las clásicas, las más habituales y para la mayoría de los trabajos las mejores.

Sobre sus hermanas de cable eléctrico ganan por goleada cuando hablamos de potencia necesaria y de versatilidad de trabajos, ya que nos permiten una movilidad mucho mas amplia al no estar atados al cable. Por contra necesitaran una mantenimiento más elevado, ya que además del de la cadena y engrase tienen todo el referido al motor y su arranque.

Y sobretodo recuerda que es una máquina que puede darte un gran servicio, pero a la que hay que tratar con respeto. Utilízala con cuidado y manteniendo todas las normas de seguridad y sentido común, sobretodo en el procedimiento de arranque, que queremos que mantengas todos tus dedos en su sitio. Siempre hay que utilizar los elementos básicos de seguridad: casco, gafas, guantes, calzado de seguridad, protector de oídos, …

A diferencia de otro tipo de herramientas las motosierras requieren un cuidado y un mantenimiento más a menudo. Aquí encontrarás algunos conceptos esenciales, pero recuerda siempre leer las instrucciones específicas del equipo que compres, tanto por tu seguridad como por duración de tu máquina. El mantenimiento del motor, engrase con un aceite adecuado y mantener la tensión y afilado de la cadena son básicos.

¿Por qué una motosierra de gasolina?

Las motosierras de gasolina son las que permiten un uso más genérico y sin limitaciones. Juegan en una linea superior en potencia, tanto si hablamos de profesionales como en este caso que no encaramos más a un uso doméstico.

Mientras que las eléctricas, las de batería o las telescópicas están orientadas a usos muy específicos, las de gasolina normalmente nos servirán para todo, aunque en algunos ámbitos no sean tan cómodas como las orientadas a tal fin.

En lo que llevamos de texto ya hemos hablado de algunas de sus virtudes como la potencia, versatilidad o capacidad de trabajar en cualquier sitio. Ahora veamos algunos de sus inconvenientes.

El “lado oscuro” de las motosierras eléctrica se encuentra en su mayor mantenimiento, sobretodo derivado del motor. Esto, junto a que si este no se encuentra en perfectas condiciones hacen que el arranque a veces sea un calvario, sobretodo si no se utiliza regularmente, pueden ser uno de los hándicap mayores de su uso.

También hay que tener en cuenta el hecho que usar combustible es menos ecológico, más sucio e incrementa el peso del conjunto, son otros temas a tener en cuenta antes de trabajar.

El motor, habitualmente de dos tiempos en estas gamas, tiene que tener el combustible con aceite para el engrase bien preparado, así como la bujía y los filtros, tanto de aire como de combustible, siempre en orden de funcionamiento. También es importante que si la dejamos parada a temporadas no lo hagamos con combustible en el depósito para que no nos de problemas de arranque.

En este tipo de herramientas es de vital importancia tenerlas bien mantenidas, tanto para no odiarlas por que no funcionan todo lo bien que desearíamos como por seguridad, ya que por ejemplo si el arranque no es perfecto nos cansaremos más y eso conlleva siempre un mayor riesgo, tanto en uso como por que al estar más fatigados relajemos las normas de seguridad.

Como este artículo lo enfocamos a las motosierras de gasolina de uso doméstico veremos que todas son de dos tiempos, que son motores más simples y ligeros, aunque requieren que seamos más cuidadosos con el combustible y el mantenimiento. Las de cuatro tiempos normalmente están más enfocadas a servicio profesional.

¿Cuales son las mejores?

Greencut GS620X

La reina de las ventas en Amazon, por su increible relación calidad-precio. Con un precio tan competitivo no esperes encontrar una máquina de alta calidad, pero cumple sobradamente para un uso ocasional doméstico.

Otro de los puntos en los que destaca es en su potencia, sobretodo si lo comparamos con su peso, lo que la hace bastante cómoda para trabajar con ella.

Como principales contras, la cadena que trae de serie no brilla por su calidad, y cuando se cambia por una de marca reconocida mejora bastante. Tambien la estanqueidad de gasolina y aceite podrian ser mejorables.

Pros
  • Precio
  • Peso
  • Potencia
Contras
  • Calidad percibida
  • Calidad cadena
  • Estanqueidad

 

Makita EA3200S35A

Makita es de esas marcas más centradas en el mercado profesional que en el doméstico, y eso normalmente quiere decir máquinas sobrias pero de alta calidad, a un precio en concordancia, y en este caso no es excepción.

No destaca especialmente por la potencia que nos da el pequeño motor de 35 cc, pero toda ella es aprovechable por la sensación de solidez.

Ergonomía bastante lograda, lo que acompañado de su contenido peso la hacen muy cómoda para trabajar.

Como nota negativa los niveles no son fáciles de mirar y no dispone de un sistema rápido de tensado de cadena, sino los dos tradicionales tornillos.

Pros
  • Peso
  • Calidad percibida
Contras
  • Precio
  • Potencia
  • Sin tensor manual

 

Einhell GC-PC 1335 I TC

De nuevo la marca Einhell apuesta un poco por lo seguro, intentando dar a un usuario no profesional una máquina equilibrada a un precio contenido. La relación calidad-precio sigue en la linea de su gama de productos.

Como puntos a favor de esta máquina, un tamaño y peso contenidos, que hacen que trabajar con ella sea bastante cómodo, igual que el sistema de ajuste de la tensión de la cadena.

Juegan en su contra una potencia un poco justa para el tamaño del equipo, que parece que puede con trabajos más ambiciosos. Pero si se conocen sus límites puede darnos grandes satisfacciones.

Pros
  • Relacion calidad-precio
  • Ajuste de cadena
Contras
  • Potencia

 

Husqvarna 135

Hablar de Husqvarna es hacerlo de máquinas con una amplia cuota del mercado profesional, en las que la calidad es indiscutible, al igual que su rendimiento … y su precio.

No podemos más que alabar la calidad de esta máquina; cuando la usas te da la sensación de estar delante de una máquina mucho más potente y que se atreve con todo. Además la garantía de una gran marca detrás siempre nos da tranquilidad.

Se tiene que valorar positivamente también su bajo consumo y el esfuerzo de la marca por contener las emisiones.

Por contra se nos hace difícil justificar su precio para un uso doméstico y ocasional, ya que puede llegar a cuadriplicar el de otros equipos similares

Pros
  • Calidad
  • Marca de prestigio
Contras
  • Precio
  • Potencia

 

Scheppach CSP41

Una marca alemana, bastante desconocida por nuestros lares. La calidad percibida es bastante buena, y el hecho de que use espada y cadena Oregon da un plus de confianza.

A nivel de uso se sigue sintiendo esa sensación de calidad percibida, tanto en funcionamiento como, por ejemplo, en el sistema de ajuste de la cadena. También el sistema del filtro de aire está bastante bien resuelto.

Puestos a buscarle inconvenientes, además del de ser una marca poco conocida y con alguna dificultad para acceder al servicio técnico, el diseño de la misma con tantos rincones la hace propensa a acumular suciedad.

Pros
  • Relación calidad-precio
  • Ajuste de cadena
Contras
  • Marca poco conocida
  • Peso

 

Comparativa de las mejores motosierras de gasolina

CilindradaPotenciaPesoPrecio
Greencut GS620X
62 cc.2800 w.7,5 kg.Ver en Amazon
Makita EA3200S35A
35 cc.1350 w.4,1 kg.Ver en Amazon
Einhell GC-PC 1335 I TC
41 cc.1300 w.5,4 kg.Ver en Amazon
Husqvarna 135
41 cc.1300 w.4,4 kg.Ver en Amazon
Scheppach CSP41
41 cc.1500 w.5,7 kg.Ver en Amazon
error: Contenido protegido