Motosierras: Cómo afilar la cadena

¿Para qué sirve el afilado?

Por más que tengas la mejor motosierra y la más adecuada para el trabajo que quieres hacer …. de nada sirve si no tienes la cadena en buenas condiciones. Sería como un coche sin ruedas.

Además de por temas de seguridad, tanto para evitar accidentes como errores por cansancio, lo mejor es tener siempre el material en óptimas condiciones. En este post vamos a suponer que las comprobaciones de que no esté oxidada, que el engrase funcione correctamente y que no tengas ningún eslabón doblado ya lo hemos superado, y vamos a centrarnos en el afilado de la cadena.

A medida que la vas usando, y sobretodo si nos toca en el suelo en los cortes, ya sean de piedra o tierra, o bien porque la madera que estamos cortando tiene en su interior otros materiales como alambres o clavos (por cierto muy peligrosos y con los que deberás extremar las medidas de protección personal) la cadena irá desgastando su filo, y notaremos que cada vez tenemos que hacer más fuerza para que corte, dando la sensación como si la motosierra patinase encima del corte en vez de profundizarlo.

Y una vez llegados a este punto: ¿Qué hacemos?

Antes de afilar

Lo primero: si no sabes cómo hacerlo ponte en contacto con un profesional para que te lo haga. Un mal afilado nos dará como resultado que la cadena seguirá sin cortar y además acortaremos su vida. Si no puedes hacerlo y el acceso a un profesional no lo tienes cerca, siempre puedes comprar cadenas de recambio para no tener que interrumpir tu trabajo y luego ya afilarlas en el taller todas a la vez.

Algunas máquinas, como la Oregon CS1500, tienen un sistema de auto afilado para cuando estás trabajando. No es un afilado óptimo, porque lo hace por la parte exterior del filo, pero es bastante útil para no tener que hacerlo en medio de un trabajo, dejando el afilado perfecto para cuando ya estemos en casa, con más medios. Otro de los peros de estos sistemas es que al ser tan fácil tendemos a hacerlo más veces de las necesarias y acortamos la vida de la cadena, aunque por otro lado nos hace el trabajo más agradable.

Tipos de afilado

Además del anteriormente comentado auto afilado que tienen algunas máquinas básicamente tenemos dos: el manual y el que hacemos con afilador automático.

Afilado manual

Es casi un arte, y si lo haces bien obtienes un buen resultado, aunque hay que ser metódico, y si no lo haces bien la cadena queda peor que al principio ….. pero de todo se aprende 😉

Lo primero, además de utilizar guantes para proteger nuestras manos, es limpiar la cadena para poder trabajar con ella sin problemas. Como este tipo de afilado se hace con la cadena montada en la máquina es muy importante por seguridad tenerla desenchufada o parada cuando manipulemos la cadena. Ya sé que es de sentido común, pero nunca está de más recordar los temas de seguridad.

Antes de empezar marcamos un eslabón, ya sea con un rotulador o un trozo de alambre, para saber dónde hemos empezado, no sea que pasemos más de una vez por cada uno de ellos.

Otro de los puntos importantes es que tenemos que inmovilizar la cadena mientras la afilamos con la lima. Si estamos en casa podemos utilizar un inmovilizador o un tornillo de banco, pero si lo estamos haciendo en el campo quizás tengamos que improvisar y utilizar un corte en un tronco o una rama gruesa haciendo presión encima de la motosierra. Sed creativos pero priorizad la seguridad.

Una vez tenemos la sierra colocada cogemos la lima, que previamente tenemos que saber que es la adecuada por diámetro para nuestra cadena (hay de varios tipos y tenemos que consultar la información que nos facilita el fabricante) y procederemos a limar los eslabones de uno en uno, en un ángulo aproximado de 30 grados. Existen útiles específicos para mantener el ángulo exacto, pero normalmente el afilado manual es mas un afilado de fortuna mientras estamos trabajando, y el afilado en profundidad se hace en casa con un afilador automático, ya que la diferencia es muy notable.

Cuando hemos acabado con todos los eslabones de una lado de la cadena procedemos con los del otro lado de igual forma. Una vez acabados todos también comprobamos que los calibradores de profundidad, esos dientes rectos en forma de aleta de tiburón que hay antes del diente de corte, no superen en altura al diente de corte. Si fuese así habría que limarlos suavemente con una lima plana. De todas maneras, si el diente de corte ya está a la altura del calibrador suele ser indicador de que la cadena ha llegado al final de su vida útil.

Una vez finalizado el proceso, quitar el alambre con el que se había marcado el primer eslabón, comprobar la tensión y engrase de la cadena y a trabajar de nuevo.

En el siguiente vídeo podeís ver un ejemplo de como se hace:

Afilado automatizado

La forma más habitual y más efectiva de efectuar el afilado es utilizando un afilador automático. Se trata de una herramienta eléctrica similar a una amoladora pequeña que nos permite hacer este trabajo de una forma rápida y con un resultado óptimo.

Para poder utilizarlo el primer paso es sacar la cadena de la motosierra (siguiendo todos los pasos de seguridad e indicaciones del fabricante), limpiarla en profundidad, comprobar que siga siendo apta para su uso (sin eslabones en malas condiciones, no excesivamente gastada, sin óxidos …) y ponerla en el afilador.

Cada afilador tiene su forma de sujetar la cadena, de hacerla correr, de calibrar el corte y de hacer el corte, por lo que es muy importante leer las instrucciones del mismo antes de empezar. De todas formas acostumbra a ser un proceso sencillo y bastante intuitivo. Os adjunto un video de ejemplo para que lo veáis más claro.

Una vez afilada solo faltará volverla a montar con cuidado, verificar que tenga la tensión correcta, que el engrase funcione bien y ¡a trabajar!

Útiles y herramientas para el mantenimiento de la cadena

A continuación te mostramos algunos productos habituales en el mantenimiento de las cadenas, para que puedas ir cogiendo ideas:

Aceites

Són básicos para tener correctamente lubricada la cadena y que no se desgaste prematuramente o se rompa. El uso de un aceite de calidad y la correcta lubricación por parte de la motosierra alargarán la vida de la cadena

Limas y complementos

Elegir la lima del diámetro adecuado de tu cadena es primordial si quieres hacer un buen afilado manual. Las guías y bloqueadores tambien són muy útiles para facilitar el trabajo y no son caros.

Afiladoras eléctricas

Si quieres tener siempre tu cadena a punto son una buena inversión, que amortizarás mas rápido de lo que te piensas.

 

error: Contenido protegido