Motosierras: Consejos de seguridad

Motosierras: algunos consejos de seguridad

Las motosierras son herramientas muy útiles pero a las que hay que tener un respeto. Como nos gusta que nuestros lectores y amigos conserven todas sus extremidades en las mejores condiciones posibles, vamos a dar algunos consejos 😉

Equipo personal para trabajar

Aunque las selfies trabajando mientras se muestra la musculatura sudorosa pueden quedar muy bien en las redes sociales, a nivel de mantener nuestra integridad es mejor utilizar elementos de protección, de los cuales destacamos los siguientes:

Gafas o máscara: Es bastante habitual que cuando cortamos puedan salir despedidos trozos de madera, o incluso metales o piedras que estuviesen dentro de la madera o en el suelo. Es por este motivo que es básico llevar algún tipo de protección en los ojos, y preferiblemente que cubran toda la cara. También nos protegerán del polvo, que puede irritarlos.

Guantes: Además de proteger la piel de pequeñas heridas y callos de sujetar la motosierra, nos protegerán frente a materiales que salgan disparados durante el corte. Hay algunos modelos de guantes que incorporan malla para proteger también de cortes más importantes.

Auriculares de protección: Son los grandes olvidados, y de suma importancia cuando estamos trabajando además en ambientes con un nivel de ruido alto como es con las motosierras. Nos ahorrarán alguna que otra infección de oído por acumulación de polvo y también de los molestos pitidos que nos quedan cuando estamos mucho rato expuestos a ruidos elevados.

Casco: Siempre necesario, pero sobretodo si trabajamos cortando ramas que nos pueden caer encima con facilidad.

Calzado de seguridad: Otro elemento olvidado con frecuencia y que es muy importante en este tipo de trabajos. Con facilidad se nos puede mover el corte o caernos algo encima de un pie y agradeceremos enormemente llevarlos puestos. Además hoy en día hay infinidad de modelos que no son aparatosos ni incómodos, por lo que no es excusa no utilizarlos.

Ropa anticorte: A ver, seria lo óptimo, pero siendo realistas si no es para un trabajo profesional es poco habitual, aunque absolutamente recomendable, utilizarla. Pero esto no quita que cuando trabajemos con motosierras lo hagamos con prendas que nos protejan como mínimo de los pequeños impactos de la madera, por muy bien que queden las fotos cortando leña en ropa interior ….

Mantener el equipo en condiciones

Uno de los aspectos básicos es utilizar la máquina adecuada para cada trabajo. En nuestros comparativas de motosierras de gasolina, eléctricas, de batería y telescópicas encontrarás una forma fácil y rápida para elegir.

Además del equipo de protección personal que hemos comentado en el apartado anterior es muy importante tener en perfectas condiciones la maquinaria que vamos a utilizar, ya que el hecho de que esta no esté perfecta provoca errores y que nos cansemos más, con lo que será mas fácil tener algún tipo de accidente. Algunos puntos a tener en cuenta pueden ser los siguientes:

  • Comprobar siempre que los sistemas de seguridad de nuestro equipo funcionen correctamente: gatillos de seguridad, freno de cadena, etc
  • Asegurarse de que todos los sistemas están correctamente ajustados: tapones de líquidos, tornillos o sistemas de ajuste de la cadena, soportes de cables …
  • Comprobar que la cadena está bien ajustada, ni excesivamente tensa ni suelta. Revisar también que el sistema de engrase funciona adecuadamente.
  • Revisar el estado de la cadena, sin óxidos ni mallas en malas condiciones, así como que esté bien afilada. En este enlace te explicamos cómo hacerlo.

Mientras la estemos usando

Durante los trabajos que se realizan hay que tener el cuenta los siguientes aspectos:

  • Arrancarla siempre en el suelo, y siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante.
  • Mantener una posición del cuerpo segura, colocado en un sitio firme y sin riesgos.
  • Sujetar la motosierra con firmeza y con ambas manos en su lugares correctos.
  • No colocarnos detrás de la motosierra, si no en el lateral correspondiente.
  • Vigilar el corte para no trabar la sierra ni tocar partes que no deseamos, como el suelo. Riesgo de levantar piedras, ademas de estropear la cadena.
  • Una vez se ha terminado, limpiar el equipo y dejarlo preparado para la siguiente vez. Respetar los mantenimientos que marca el fabricante en su especificaciones.
  • Si la motosierra no arranca ni siguiendo las instrucciones del fabricante, no manipularla. Si no se tienen conocimientos claros de cómo actuar es mejor llevarla a un profesional para que nos la arregle.

Cómo no arrancar una motosierra

Y como final, un juego de agudeza visual: A ver qué errores de seguridad está cometiendo este obrero, y no me digáis solo que no lleva guantes 😉

error: Contenido protegido